Entrada destacada

FIP RISE Roma

 

miércoles, 21 de marzo de 2012

Preparación Psicológica en Padel- Artículo muy interesante

El Padel es un deporte que mezcla con mucha importancia lo físico-técnico y lo mental.



1- Intentar no pensar en cosas que nada tienen que ver con el padel: marcador, pasado (siempre pierdo/gano con esta pareja, aquella bola era buena y me la ha cantado fuera, ) etc.
2- Durante el juego, no se debe pensar ni analizar nada, simplemente se debe jugar al padel. El análisis se debe realizar durante las pausas entre puntos o entre juegos, a poder ser acompañando dicho análisis con algún tipo de ritual conductual para poder automatizar esta conducta. Durante el juego, simplemente se debe ejecutar la intención, sin tiempo de analizar.
3- La concentración enfocada hacia la bola: especialmente en el momento del impacto, puesto que de este impacto depende la trayectoria de la misma y, si no focalizamos la atención hacia la bola, podemos fallar.
4- Reforzarnos ante los éxitos: es decir, cuando se realiza un buen golpe debemos reconocerlo como tal, mediante lo que se conoce como un refuerzo verbal (ej: ¡Vamosssss!). Cuando el resultado de una conducta es reforzado positivamente (entendiendo el refuerzo positivo como un premio), aumenta la probabilidad de repetir esta conducta.
5- Aprender de los errores: Al cometer un error (ej: pelota a la red) analizamos el porqué y visualizamos (o gestualizamos) cuál debería haber sido el golpe para no fallar, entonces el error se convierte en una fuente de aprendizaje que nos ayudará a evitar este error, y de esta forma le sacamos provecho al error.
6- Marcarse objetivos: una de las estrategias para alcanzar el flujo (estado de concentración estrecho hacia los estímulos importantes del juego) es marcarse objetivos, como por ejemplo intentar tres primeros saques seguidos, o devolver tres restos de primer saque, concentrándose para alcanzar este objetivo.
7- Autodiálogo positivo: hablarse positivamente entre punto y punto es una buena estrategia. Un punto clave es evitar a toda costa las autocríticas. También es esencial usar palabras o frases de autor refuerzo como clave para obtener impulso adicional.
8- Entrene con intensidad. Esta comprobado que es imposible jugar con intensidad si no se entrena de esa forma. Continuidad, constancia y entrenamiento son otros pilares del trabajo mental.
9- Control del estado de activación: todos tenemos un punto de activación ideal, no es el mismo para todas las personas, pero suele ser constante para una misma persona. Si estamos demasiado acelerados, nos podemos bloquear y jugar con miedo; para ello sería preciso un autodiálogo de calma y sobre todo una respiración de relajación (aspirar lentamente, sostener unos segundos el aire y expirar lentamente).
10.- Pero lo más importante en un partido de padel cómo en todas las cosas es pensar. Un jugador inteligente y pícaro puede a veces ganar a rival de mayor nivel padelístico. Saber colocarse, y saber cómo está colocado el otro para poder dar golpes “de memoria” es algo muy útil. También ir viendo como marcha el partido, analizar el “estado mental” de nuestros rivales y anticiparse a la jugada.
Pero sobre todo, la competencia es la “llave” para la mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario